top of page

Convocatoria a la reunión de expertos




Convocatoria de ponencias para la reunión de expertos/as:

Discursos, ciencias y religiones en América Latina: conflictos, colaboraciones y sinergias en contextos de cambio y polarización


Fecha: 3 de mayo de 2023, de 9 a 17 h

Lugar: Universidad Austral (Mariano Acosta 1611, Pilar, Buenos Aires, Argentina) / con espacio de participación virtual. El formato de la reunión será HÍBRIDO.

Idioma: algunas ponencias serán en Inglés. La mayor parte será en Español.


Keynote speakers confirmados:

Alandeon W. Oliveira (ETAP Chair and an associate professor of science education at the State University of New York at Albany) – presencial

Mar Griera (Professor of the Department of Sociology of the UAB, and since 2016 she is the director of the ISOR research group) – virtual


Tema central

Investigaciones sociales y publicaciones de proyectos internacionales recientes muestran que las ciencias y las religiones son dos formas, cosmovisiones u horizontes diferentes (aunque no opuestas) de entender el mundo y la realidad. Esa conclusión, que contrasta discursos que sostienen las narrativas del conflicto, es independiente del tipo de religión, creencia o ciencia de que se trate (Ecklund, 2012; Harrison, 2010, 2015; Jones et al., 2019).


Aunque las teorías de la secularización sostienen un progresivo eclipsamiento de la religión en el espacio público, y diversos autores afirmaron en el pasado una incompatibilidad entre las ciencias, las religiones y las creencias, estudios más recientes[1] demuestran que el escenario es mucho más diverso, dinámico y complejo (Jones et al., 2019).


Dos de los principales referentes en el campo de estudio de las relaciones entre las ciencias y las religiones (Ecklund y Evans) afirman que: “Tanto la religión como la ciencia son formas en que la gente pone a prueba el mundo natural y le da sentido. Como científicos sociales, queremos entender cómo la gente contemporánea hace ambas cosas. Queremos entender las condiciones en las que realmente hay tensiones, así como las condiciones en las que hay un sentido de compatibilidad y comunidad entre grupos de personas que son religiosas y personas que son científicas. Hay grupos que discrepan entre sí, y eso forma parte de vivir en una sociedad pluralista. Pero tenemos que ser muy conscientes de lo que cada uno piensa en realidad en lugar de lo que nosotros pensamos que ellos piensan... La ciencia y la religión no siempre están en conflicto en todas las cuestiones a lo largo del tiempo y del espacio. Lo importante es determinar cuándo están en conflicto y cuándo están de acuerdo y trabajan juntas” (2021).


La religión en la modernidad se identifica, también, por las múltiples interacciones entre religión y política. La secularización, entonces, no es entendida como una pérdida, desaparición o privatización del fenómeno religioso, sino como una recomposición y reorganización de las creencias que establecen nuevos vínculos con el Estado, la sociedad política y la sociedad civil en las democracias globalizadas. Asimismo, religión y política no se reducen a las instituciones religiosas y al Estado, respectivamente. Por el contrario: “En el caso del espacio religioso, lo sagrado no se vive sólo en instituciones sino que crece y se multiplica en numerosas experiencias sociales, culturales, educativas e imaginarias individuales y grupales que escapan al control y regulación institucional. Del mismo modo, lo político no se reduce sólo al Estado o a los partidos políticos sino que las realidades se conforman también de múltiples redes, grupos, movimientos sociales, experiencias milenaristas y liderazgos varios que se desarrollan en la cada vez más amplia y heterogénea sociedad civil” (Mallimaci, 2005: 59).


Consecuentemente, la modernidad no implica la desaparición de las creencias religiosas, sino la existencia, fuera de los marcos institucionales, de “un nuevo escenario de pluralidad de actores religiosos con presencia en el espacio público y de pluralización de opciones dentro de cada universo religioso”; es allí donde se presentan “un sinnúmero de transacciones de sentido político-religioso, orientadas a dotar de sentido acciones pasadas o a brindar criterios prácticos para la acción en el presente” (Mallimaci y Catoggio, 2008: 9-10).


Todo lo anterior nos invita a preguntarnos sobre el rol de la comunicación y el lenguaje en las interacciones entre creencias, no creencias, ciencias, política y sociedad. “El discurso público sobre la ciencia y las creencias está impregnado de todo tipo de etiquetas … la gente rara vez se identifica con etiquetas, pero también hay profundos peligros en imponer tales etiquetas a grupos de personas como categorías descriptivas de sus culturas (etic). … los científicos sociales deben trabajar para generar descripciones y estar atentos a cómo se utilizan las etiquetas relativas a la ciencia y las creencias.” (Jones et al., 2019, pp. 55-56) De hecho, Elsdon-Baker (2015) demostró que la narrativa de conflicto entre ciencia evolutiva y creencias es promovida por el marco (framing) y categorizaciones utilizadas en las encuestas y campañas mediáticas.


Si bien ese tipo de preguntas de investigación es analizado por diversos proyectos científicos, son pocos (especialmente en ámbito latinoamericano) que lo realizan desde la perspectiva del Lenguaje y la Comunicación. De hecho, son escasos los estudios sobre el papel que cumplen los modelos comunicativos, sociológicos y lingüísticos en las relaciones entre las ciencias y las religiones y sus respectivas funciones en las sociedades.

En un contexto socio-cultural caracterizado por las cámaras de eco, la cultura de la cancelación, la desinformación y la polarización, es clave comprender los agentes involucrados, los estilos, modelos y procesos, las tendencias, características y dinámicas de los discursos públicos (en espacios presenciales y digitales) que involucran a las ciencias, las creencias, las religiones y sus relaciones mutuas. Efectivamente, Van Dijk afirma que: “No existe ninguna influencia directa de la estructura social en el texto o la conversación. Antes bien, los miembros sociales observan, experimentan, interpretan y representan las estructuras sociales […]. Esta representación (subjetiva), estos modelos mentales de acontecimientos específicos, este conocimiento, estas actitudes e ideologías, son lo que finalmente en el discurso de la gente y en otras prácticas sociales. En resumen, la cognición personal y social siempre media entre la sociedad o las situaciones sociales y el discurso” (María, 2018, p. 38).


Por todo lo anterior, la Latin-American Research Network for the Study of Science, Belief and Society (www.crysnetwork.org), con sede en la Universidad Austral (Buenos Aires, Argentina), y gracias a la contribución de la International Research Network for the Study of Science and Belief in Society (www.scienceandbeliefinsociety.org), organiza la primera reunión Latinoamericana de expertos/as en Ciencias Sociales y Humanas sobre el tema: “Discursos, ciencias y religiones en América Latina: conflictos, colaboraciones y sinergias en contextos de cambio y polarización”.


Ejes temáticos propuestos (los temas son indicativos y no limitantes para otras propuestas)

  1. Ciencia y religión:

    1. Estudios científicos y sociales (teóricos y/o aplicados) sobre las relaciones entre ciencias, creencias y no creencias. Procesos de secularización.

    2. Estudios Latinoamericanos de Sociología, Epistemología y Comunicación de las Ciencias en relación con la religión. El rol de las redes científicas.

    3. Teología y Filosofía: su papel e importancia en los discursos y relaciones ciencia - religión. Estética y belleza en las ciencias y las religiones.

    4. Enfoques multidisciplinarios e interdisciplinarios del estudio de la ciencia, la religión y la no religión en la sociedad.

    5. Ciencia y religión en sectores juveniles y populares.

  2. Diálogo y cambio social en la ciencia y la religión:

    1. Perspectivas comparativas internacionales e interreligiosas sobre el estudio de la ciencia, la religión y las creencias en la sociedad.

    2. Participación y cambio social en las ciencias, la tecnología y la religión.

    3. Representaciones mediáticas o populares pasadas y presentes de la ciencia, la religión y las creencias en la sociedad.

    4. Ciencias, religiones y cuestiones socio-culturales urgentes (cambio climático, inclusión, estudios de género, desigualdades, violencia, etc.).

    5. Religión y desigualdades en el acceso a la ciencia y la tecnología, incluidas las intersecciones entre desigualdades religiosas y raciales, étnicas, de clase y/o de género.

    6. Polarización y diálogo en los discursos de ciencia y religión.

  3. Discurso político y religioso:

    1. Percepciones y discursos públicos de la relación entre ciencia, religión y no religión y sus respectivos papeles en la sociedad.

    2. Lenguaje, medios y discursos públicos de la ciencia, la religión y la política en América Latina.

    3. Enfoques metodológicos para los estudios de lenguaje y comunicación en ciencia y religión.

    4. El papel pasado o presente de la ciencia, el racionalismo, la religión y las creencias en las identidades latinoamericanas y las narrativas geopolíticas relacionadas.

    5. Estudios sobre el impacto de las opiniones de los públicos y los/as científicos/as acerca de la ciencia y la religión en la elaboración de políticas y la atención a las comunidades religiosas, espirituales o no religiosas en toda una serie de geografías y cuestiones (por ejemplo, la prestación de asistencia sanitaria, la política educativa, la política científica, la política medioambiental o el desarrollo).


Normas para el envío de resúmenes

Invitamos a investigadores/as de América Latina a presentar propuestas de ponencias enviando un resumen breve de hasta 500 palabras al correo: rrivera@austral.edu.ar.

El resumen deberá contener las siguientes secciones:

− Introducción: resumir en una frase, el conocimiento actual del tema que se aborda.

− Objetivo(s): plantear brevemente la hipótesis de trabajo o el objetivo general perseguido en el estudio.

− Conclusiones: sintetizar los (posibles) hallazgos más relevantes del estudio respecto del objetivo planteado, de forma breve y clara.

− No deben incorporarse citas bibliográficas ni gráficos.


Fechas importantes

23 de marzo: fecha límite para confirmar participación

25 de abril: fecha límite para envío de resumen

Está prevista la publicación de las ponencias presentadas en un Monográfico de la Revista Científica Indexada Austral Comunicación: https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/about

Los detalles del número Monográfico serán comunicados en la reunión de expertos.



24 views0 comments

Commentaires


bottom of page